¿Qué redes sociales vamos a utilizar el año que viene? ¿Cómo cambiarán las social media? ¿Qué será tendencia y qué desaparecerá del mundo digital? A medida que se acerca el final del año, las previsiones y los análisis de los expertos se centran cada vez más y más en estas cuestiones. Saber qué es lo que nos espera es imprescindible para empezar bien el año y estar preparados para posicionarnos de manera mucho más efectiva de cara a los cambios.

Según los expertos podemos esperar que ocurren los siguientes cambios y las siguientes tendencias ganarán protagonismo en 2017.

 

Live Video

El Live Streaming no es un concepto nuevo, pero lo que si es nuevo es la disponibilidad de la tecnología que hace que el streaming sea más accesible para todos. Ahora ya no es necesario invertir demasiado en hardware y software que solamente las grandes marcas se pueden permitir. Los pequeños negocios y los consumidores ya utilizan el live-streaming de forma habitual desde el año pasado, y se espera que sea una de las grandes tendencias del año 2017.

 

La diversificación

Medios sociales como Facebook, Snapchat o Pinterest están diversificando sus negocios. El primero adquiriendo otras plataformas como Whatsapp o Instagram, el segundo ampliando su mercado, mediante la fabricación de cámaras y gafas; y el tercero, posicionándose ahora como catálogo de ideas.

 

Social Commerce

Una nueva tendencia que revoluciona el comercio electrónico tradicional. Con el dominio actual de los medios de comunicación social, sólo era cuestión de tiempo ver a las marcas, los minoristas y las empresas intentar usarlas para su beneficio, adaptando para ello sus funciones a las herramientas. Proporcionar el eslabón perdido entre el gran acceso, las ofertas y la conveniencia del comercio electrónico con la experiencia inherentemente social de las compras de la vida real, fue una revolución social predicha por muchos expertos de todo el mundo, y que ganará aún más protagonismo en el año 2017.

 

Virtual Reality / Augmented Reality

Estamos en el inicio de una revolución de la realidad virtual y aumentada. La comunidad de investigación ha estado esperando que esto suceda por más de 30 años, pero muchas de las piezas finales están quedando ahora en sus lugares respectivos. Los gráficos 3D han sido de suficiente calidad por muchos años. Las tecnologías faltantes han sido los Visualizadores montados en los cascos (head-worrn display) y los sistemas de seguimiento con 360° de libertad para determinar la posición y orientación de la cabeza y las manos del usuario.

En la medida en que la tecnología de display montados en el casco se convierte en un producto comercial, la investigación en los ambientes virtuales continuará en diferentes direcciones. En tanto que continúa la investigación en el sistema de Menú por Punteros del sistema Icónico por Ventanas, algunos investigadores perseguirán el cómo optimizar estas nuevas tecnologías de displays y seguimiento para el uso general, en tanto que otros investigarán nuevas tecnologías para productos futuros.

 

Chatbots

Las empresas usarán cada vez más los Chatbots como herramienta de comunicación con el consumidor.

La inteligencia artificial está alcanzando un nivel en el que es útil para la vida cotidiana de muchas personas. El aumento de los asistentes digitales, como Siri, Cortana y Google Assistant ha hecho que la gente se va acostumbrando a hablar con su teléfono en lugar de escribir con los dedos. Con Facebook, WhatsApp, Twitter y Google Allo introduciendo bots integrados para ayudar con las reservas y el servicio al cliente, prepárate para empezar a hablar con las máquinas mucho más a menudo. Chatbots tienen sentido para las marcas, les permite responder a las preguntas comunes y gestionar las reservas sencillas. Esto puede liberar a los responsables del servicio al cliente para responder mejor y en más profundidad a otras preguntas más complicadas.

Además las empresas se pasarán a Whatsapp y Messanger para dar servicios de atención al cliente y responder así a preguntas y dudas de sus consumidores. El boom de los bots simplificará mucho más este proceso.

 

Mobile Marketing

Los dispositivos móviles están alterando la forma como la audiencia se relaciona con las marcas y esto no es ninguna novedad. Desde que, en 2015, el tráfico móvil superara al de los usuarios de escritorio, el marketing digital no ha vuelto a ser el mismo. Correos electrónicos, redes sociales, comercio electrónico, navegación GPS, fotos… Los dispositivos móviles y la tecnología han cambiado para adaptarse a nuestra manera de interactuar con el mundo, integrándose perfectamente a nuestro nuevo estilo de vida digital.

Por supuesto, el uso constante y cada vez más amplio de los dispositivos móviles conlleva un aumento considerable de las inversiones en mobile marketing. En este sentido, los especialistas en marketing digital deben adaptarse para ofrecer respuesta a los hábitos cambiantes de los usuarios, que exigen cada vez más personalización e inmediatez. En realidad, el mobile marketing como estrategia de comunicación va mucho más allá de una página optimizada para el móvil y con un responsive design; en el año 2017 habrá que ser mucho más creativo para tener éxito en mobile marketing.

 

Contenido Efímero

El reto de muchas empresas es llamar la atención sin producir saturación de información y sin que incurra en un gran gasto. Generar contenido para atraer la atención del usuario online se convierte en una batalla entre grandes marcas. A partir del éxito de Snapchat y sus contenidos efímeros, Instagram intenta competir con “stories”, donde el contenido con fecha de caducidad es también obligatorio. De momento conviven las dos, puede que 2017 sea el año en que alguna de las dos gane la batalla, o quizás aparecerán más plataformas con este tipo de contenido.

 

Facebook

Facebook seguirá siendo el rey aunque parezca que lleva ya mucho tiempo dominando y que, por tanto, su poder tiene que llegar a perder el peso… Pero esto no va a ocurrir según las previsiones. Se sigue usando mucho, su audiencia sigue siendo inmensa y activa y la plataforma se ha demostrado muy versátil y preparada para adaptarse a la nueva realidad del 2017.

 

Instagram

Los usuarios de Instagram interactúan más que los de Facebook. Un estudio reciente realizado por Quintly demostró que en Instagram la cantidad de interacciones generadas por los usuarios es 10 veces mayor que la de Facebook. Para obtener los datos se investigaron más de 5 mil cuentas de la Red Social “fotográfica”, que permitieron revelar un elevado dinamismo por parte de los usuarios.

 

Filtros

Los filtros para vídeos se van a hacer mainstream – empezado por Instagram, pasando por Snapchat, los expertos creen que los filtros llegarán a todas partes y el hecho de que Facebook haya comprado una empresa especializada en justamente eso sólo es una pista de que el cambio irá en esa dirección.

 

Influencers

Los llamados “influencers” están cobrando una gran importancia en las campañas de marketing online. La facilidad que tienen para crear un vínculo emocional con el usuario crea una confianza en el cliente.

La mejora del SEO es evidente, ya que los influencers aumentan el tráfico del sitio web de la marca con sus redes sociales, videos, fotos o blogs. Videos para YouTube, una imagen en Instagram o una entrada en un blog generan contenido personalizado con la ventaja de poder ser compartido en las redes sociales o webs de las marcas. Que una marca pueda contar con la recomendación de sus productos o servicios de una persona famosa en Internet abre el mercado a las empresas hacia nuevos clientes y, por lo tanto, supone un aumento en ventas.

 

Las tendencias más grandes de 2017 son más o menos obvias. Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat y otras plataformas se han convertido en una parte de nuestra vida, es difícil imaginarnos cómo podríamos vivir sin ellas. A medida que van apareciendo más y más tipos nuevos y innovadores de contenido y maneras de distribuirlos, las redes sociales sólo se hacen más grandes.

 

Nosotros nos sentimos preparados para el año 2017 y lo que traerá.

¿Y vosotros?

 

¡Desde Capicúa101 os deseamos Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!

One comment on “¿Qué será tendencia en Social Media en 2017?”

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