entrevista a Ruben Cea, Director de Venus PlaceEspacio Montesa y CEO de Capicua 101.
Rubén Cea es el director del Espacio Montesa, un espacio amplio y diáfano, situado en el barrio Salamanca de Madrid, con un marcado estilo industrial y convertido desde hace algo más de 6 meses en una referencia para la celebración de eventos.
Rubén es también el CEO de Capicua101, una agencia especializada en comunicación y eventos, en la que lleva 8 años trabajando y encargándose de la organización de eventos.
¿Cómo empezaste en el mundo de los eventos?
Mi vocación viene desde pequeño, ya que mi padre se dedicaba a la publicidad y siempre admiré su trabajo.
Mi trayectoria profesional en el sector empezó hace 20 años, cuando compaginaba mis estudios con las prácticas en la agencia de diseño de mi padre. Poco después pasé a trabajar para una gran multinacional de publicidad convencional. Tras 4 años allí, me di cuenta de que mi pasión eran los eventos.
Mi objetivo era tener mi propia agencia, pero antes tuve que trabajar y ampliar mi experiencia profesional en tres grandes agencias de eventos como director creativo y director de producción, hasta que me vi lo suficientemente preparado para dar el salto al mundo empresarial con Capicua101 Eventos y Comunicación.
¿Cuál ha sido tu trayectoria durante estos años?
Durante estos 8 años que llevo con Capicua101 me he ido enriqueciendo y aprendiendo con cada evento que he llevado a cabo, analizando las necesidades y exigencias de cada cliente y a la vez reinventándome cada día.
Una parte fundamental de un evento es el espacio, por eso vi la necesidad de integrar un espacio dentro de una agencia de eventos. Así nació Espacio Montesa, un espacio efímero gestionado por Capicua101 donde nos permite crear estrategias más completas de eventos propios y ofrecer al cliente un servicio 360.
¿En qué consiste el trabajo diario de un organizador de eventos?
¡Mi trabajo me apasiona, es una aventura diaria!
Todo es dinámico, cada evento es distinto. Tienes que estar constantemente informado de lo que está sucediendo en la actualidad para aplicarlo a los eventos. ¿Qué eventos se están organizando?, ¿cuáles son las tendencias del momento?, ¿cuál es la última tecnología para aplicar?, y lo más importante, es ir a todos los eventos que se pueda por pequeños que sean. Un evento pequeño te puede sorprender más que uno grande. De cada evento se aprende algo.
Sabemos que cuentas con una gran experiencia en este sector y nos gustaría saber cuáles son las principales diferencias que encuentras entre los eventos de antes y los de ahora. ¿Es cierto que la generación millennial está cambiando el modo de entender los eventos, que ahora se busca sobre todo la participación de los asistentes, crear una experiencia y hacer que se sientan involucrados?
Sin duda, los eventos se adaptan al desarrollo de la tecnología y la percepción de las marcas. En los últimos eventos que hemos hecho, incluimos una componente práctica, o unas charlas motivacionales, acompañadas de actividades que permitan a los participantes interactuar. La actualidad es más dinámica que nunca y los eventos tienen que acompañar esa evolución.
¿Qué tiene que tener u ofrecer un buen organizador de eventos?
Para mí lo más importante de un buen profesional es ser organizado y tener capacidad de reacción bajo presión, es el mensaje que más transmito a mi equipo. Trabajar en grupo y saber delegar es muy importante para que todo fluya.
Adaptarse, ser flexible y ser una persona resolutiva es fundamental en esta profesión.
Un evento tiene muchos días de preparación para que en un suspiro pase, y por eso no puede haber ningún fallo.
¿Cómo definirías Espacio Montesa? ¿Qué os diferencia de los demás?
Para mi Espacio Montesa es como hablar de un hijo, es el reflejo de mi experiencia y trayectoria profesional con todo lo que creo que tiene que tener un espacio para eventos.
Buscaba una localización céntrica, con fácil acceso de carga y descarga y parkings para facilitar tanto el montaje como la asistencia. Quise hacer un espacio que permitiera al cliente desarrollar toda su imaginación. Por eso, aposté por una nave diáfana con decoración industrial muy neutra.
Debido al claro auge del sector gastronómico en eventos también quise darle relevancia a la cocina, lo que nos ha permitido que en los 6 meses desde su apertura hayan pasado ya más de 12 estrellas Michelin por nuestras cocinas. ¡Es un espacio muy versátil!
¿Qué tipo de eventos se pueden realizar aquí?
No hay límites para las ideas que podemos realizar en nuestro espacio, desde conferencias, presentaciones de producto, showcooking, pop- ups, rodajes, cenas, team buildings; todo tipo de eventos.
¿Qué tipo de montajes son los más demandados y cómo os adaptáis para conseguirlos?
Por el momento lo que más nos están demandando en Espacio Montesa son show-cooking y Master class, tanto de cocina como de cocktelería. También estamos haciendo muchas presentaciones de producto y muchas pop-ups. Los clientes ven que nuestro espacio es fácilmente adaptable a sus necesidades.
Nuestro equipo de producción cuenta con una larga trayectoria profesional en el sector y valora cada evento ofreciendo la mejor opción a cada cliente
¿Cuál ha sido el evento más sorprendente que habéis organizado últimamente?
Me podría quedar con muchos, porque todos han sido sorprendentes. Pero si tengo que elegir uno sería la presentación de la nueva Botella de Zoco, por ser un evento que acogía muchos eventos en uno.
Un evento que integraba las últimas tendencias gastronómicas con un chef de Estrella Michelin que realizaba las comidas y cenas para prensa. Un experto coctelero explicando cócteles, así como el origen del pacharán al público general, photocall, presentación a prensa, catas y formación para público general en un solo evento.
¿Qué es lo que más valoran vuestros clientes del Espacio Montesa? ¿qué apostáis para satisfacer esa demanda? ¿Qué es lo que les ofrecéis?
Lo que más valoran los clientes que visitan Espacio Montesa es la facilidad a la hora de poder implantar su marca en el espacio.
Ofrecemos dos zonas diáfanas con decoración neutra, techos altos, entrada de público directa desde la calle y una ubicación privilegiada.
La apuesta fue crear un espacio multidisciplinar integrando una gran cocina con salida de humos para cualquier evento gastronómico. Tampoco nos queríamos centrar solo en eventos de cocina pero si tener ese punto a favor que muchas marcas buscan y que los catering requieren.
¿Qué tiene que tener un buen espacio para eventos?
Tenemos claro que el cliente tiene que ser el protagonista, no el espacio. Por eso, Espacio Montesa se adapta a cualquier montaje y decoración. Un equipo preparado y atento para satisfacer al cliente. Todo este conjunto de características es lo que forma un espacio especial. Y creemos que nosotros lo tenemos.
¿Cuáles son los trucos para organizar un evento exitoso?
Truco no hay ninguno; pero sí mucho trabajo y esfuerzo para que todo vaya bien. Como he mencionado anteriormente, la organización diaria y el equipo humano es fundamental para que un evento tenga éxito. Una buena preproducción, el control del evento y la gestión rápida de los imprevistos siempre lo garantizan.
¿Cuáles consideras que son los beneficios de organizar un evento para una empresa/marca?
Los eventos dan visibilidad y credibilidad a las marcas, permiten una forma de networking intensa y facilitan la transmisión del conocimiento.
Depende del tipo del evento y de la marca, pero en general los eventos son acciones beneficiosas para posicionar las marcas en el sector en el que desean crecer.
¿Cómo de importante consideras la tecnología en los eventos?
Considero que es fundamental. En nuestro espacio invertimos constantemente en las últimas tendencias tecnológicas, lo que nos permite ofrecer un servicio más completo a nuestros clientes.
Y para finalizar, ¿cómo ves el futuro de los eventos, qué tendencias se esperan de aquí a unos años?
Nuestro sector siempre está en permanente cambio y adaptación a las tendencias generales. Creo que los eventos tienden a ser cada vez más soportados por bases tecnológicas más prácticos.
Cada vez se realizarán más eventos de los llamados híbridos, donde puedes contar con participantes de todo el mundo, sin necesidad de que se encuentren físicamente en el evento, logrando un impacto más profundo y un mayor alcance, lo que se llama interacción virtual.
Y no nos olvidemos de los eventos sostenibles, eventos que se realizan teniendo consciencia y respeto por el medio ambiente. Estos eventos aportaran un beneficio y valor añadido a la marca.
En definitiva, es un sector que ha notado mucho la evolución de la era tecnológica y surgirán nuevos conceptos que pasarán a liderar el mercado. Veremos bastantes más cambios en los eventos.