Susana Cornejo
Directora de Expansión Artigot Catering
¿El impacto del coronavirus en todo el sector MICE ha sido muy fuerte por eventos cancelados o aplazados, como ha sobrellevado Artigot esta situación?
Pues desde hace un año el 80% de nuestro personal está en ERTE, hemos pedido 3 créditos ICO y nos hemos reinventado con nuevos productos. En 2020 facturamos un 65% menos que en 2019.
¿Cómo perciben este año 2021?
Dependemos de que la vacunación se haga extensiva y podamos volver a la normalidad, como todo el mundo…. En principio no creemos que haya eventos presenciales grandes hasta septiembre y rezamos para que no se caigan muchas bodas a partir de mayo.
¿La nueva normalidad o la nueva realidad como la ven para los próximos años?
Creemos que en España volveremos a hacer eventos, nos gusta demasiado reunirnos y compartir! Aunque los eventos virtuales tengan un peso que antes no tenían, lo cierto es que salen más económicos y es tentador para las empresas seguir haciéndolos, pero no serán los mayoritarios.
¿Existe una normativa clara y específica para catering en el sector MICE?
Claro que sí!, nosotros participamos activamente en la Asociación Empresarial de Catering (AEC), pero las normativas se tienen que ir adaptando a las impuestas por el Gobierno, lógicamente.
¿Cómo generar confianza y seguridad en el cliente en estos tiempos Covid con un servicio tan imprescindible y al mismo tiempo tan exigente?
Nosotros tenemos un protocolo Covid que impide que los comensales accedan directamente a la comida (que todo el mundo meta la mano en la bandeja) porque hemos diseñado unos elementos de protección que dan mucha tranquilidad a los clientes: mamparas y campanas de metacrilato. Además de las medidas higiénicas requeridas, por supuesto.
¿Cómo es un catering en tiempos COVID?
Pues los eventos presenciales son de muy pocos asistentes y contados con los dedos, esa es la realidad, ofrecemos nuestra oferta de restauración con protocolo Covid.
¿Cómo se ha adaptado y sigue adaptando Artigot con esta nueva realidad?
Hemos desarrollado una nueva línea de negocio: los Meeting box, que se van ampliando y desarrollando en el tiempo, incluyendo team buildings, cestas de Navidad, transporte en frío, para eventos virtuales y mixtos, y nuestros clientes de catering han reaccionado muy bien, nos apoyan y trabajamos juntos en la evolución de este tipo de negocio, hoy por hoy, el que hay.
¿Consideran que los eventos presenciales tardarán un largo tiempo para estar a buen ritmo y este espacio lo seguirán ocupando los virtuales? ¿Porque?
Al menos hasta que la población esté vacunada y se pierda el miedo, seguirán las empresas haciendo eventos virtuales. Ojalá a partir de septiembre la situación cambie.
¿Dicen que detrás de cada crisis hay una gran oportunidad, Artigot cree que esta pandemia en medio de lo malo, la incertidumbre, ha traído cosas positivas, cuáles?
Pues lo más satisfactorio es no haber tenido que cerrar todavía y confiar en que podamos sobrellevar la crisis hasta la vuelta a la normalidad.
Valoramos mucho el apoyo de nuestros clientes y estamos orgullosos de comprobar que somos capaces de reinventarnos.