«Hay que quitar el miedo a la palabra evento. Ahora más que nunca hay que apoyar al sector»
El Evento es un desconocido para la sociedad en general fuera del sector. Cuando se habla de evento se piensa en fiesta y eso no es así, el evento MICE aporta un PIB con cantidad importante al país. Multinacionales y PYMES tienen un presupuesto en su plan de comunicación que parte va destinado a los eventos.
“Hay que quitar el miedo a la palabra evento ya que es una acción de marketing importantísima. Ahora más que nunca hay que apoyar al sector”. Rubén Cea, director Capicua101.
La carrera profesional de Rubén Cea viene marcada por su padre que tenía un estudio de diseño y creatividad en la empresa PUBLICIS, ahí empezó a dar sus primeros pasos profesionales. “Después de 5 años en PUBLICIS me di cuenta que mi pasión era la organización de eventos, personalmente siempre me ha gustado organizar eventos con mis familias, amigos y ser un buen anfitrión”.
Trabajó como director de arte y producción en tres grandes empresas de eventos llevando cuentas como el grupo Mahou San Miguel, entre otras.
En el 2009 decidió que era el momento de crear su propia empresa dando vida a la agencia Capicua101, una empresa especializada en la organización de eventos y comunicación, su real pasión en el sector.
“Fueron unos años difíciles pero gracias al gran equipo que me acompañaba seguimos adelante”.
Poco a poco organizando eventos se dio cuenta que había un mercado sin explotar y donde pocas agencias habían explotado. Era los espacios y Venues para eventos.
Durante un largo tiempo estudió el mercado y logró crear un espacio multidisciplinar donde integrar la Agencia Capicua101 y poder explotar el alquiler de espacio para eventos. Así surgió el primer espacio para eventos ESPACIO MONTESA.
“A partir de ese momento nos convertimos en una empresa referente en la explotación de espacios para eventos, llegando a gestionar en exclusividad 10 espacios en el barrio de Salamanca. Desde un Palacio en Recoletos, hasta una nave industrial en Jorge Juan, todos ellos espacios muy singulares que es lo que realmente busco”, comenta Rubén con gran satisfacción.
Y desde hace poco llegó la oportunidad de poder gestionar un gran espacio
ESPACIO JORGE JUAN.
UN SUEÑO HECHO REALIDAD
¿Cómo CEO de la empresa Capicua 101 cuáles crees que son la claves para gestionar espacios para eventos?
La gestión de espacios para eventos parece algo sencilla pero requiere bastante dedicación. Lo principal es tener un plan estratégico para posicionar el espacio en el circuito de contratación, conocer el sector y tener un buen equipo para gestionarlo.
Las características de los espacios son fundamentales a la hora de gestionarlos. La ubicación, el tamaño, la distribución, la logística, los colaboradores, etc también influyen.
La experiencia en la organización de eventos me ha dado el conocimiento de ver un espacio y saber si es válido para explotarlo para eventos o no.
¿Cómo encontraste el Espacio Jorge Juan y qué te atrajo de él?
Me apasiona los sitios desconocidos de Madrid de los que hay bastante y siempre estoy en busca de espacio singulares en los que se puedan hacer eventos y poder presentar a nuestros clientes.
Me hablaron de una antigua carpintería que estaba abandonada durante muchos años en el barrio de Salamanca, cuando la vi me quede impresionado no había visto un sitio tan especial, con tanta personalidad, en fin tan distinto.
¿Cómo describes a Espacio Jorge Juan?
Para mí es un espacio único, algo que no existe en Madrid. Una nave industrial con 1500m2 salas diáfanas, la más grande de 500m2 con luz natural y techos de 7 metros.
Parece que estás en New York.
Para mi gestionar este espacio es UN SUEÑO HECHO REALIDAD.
Como he comentado antes el organizar eventos en diferentes espacio me ha dado la capacidad o experiencia de saber cuándo un sitio se puede explotar para eventos o no. Espacio Jorge Juan en cuanto lo vi sabía que era especial, teníamos que estar unidos.
Un espacio con salas diáfanas y con techos altos, bien ubicado y una fantástica logística, sabía que era un gran espacio para eventos.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de gestionar un espacio que ha estado desatendido y abandonado durante tanto tiempo?
Las ventajas de coger un espacio que ha estado abandonado tanto tiempo es que a la hora de diseñar el espacio lo haces a tu gusto y sabiendo las necesidades de los clientes y proveedores.
La parte económica de la inversión es una de las desventajas más importante.
¿Qué tipos de eventos se pueden hacer en Espacio Jorge Juan?
Es un espacio donde se puede celebrar cualquier tipo de eventos corporativos, presentaciones de producto, eventos de motor, reuniones, convenciones, congresos, sesiones de foto, vídeo, publicidad, rodajes, ruedas de prensa, showrooms, desfiles de moda, Bodas.
¿Cómo logras adaptarte abriendo Espacio Jorge Juan en plena pandemia?
Estamos viviendo unos tiempos muy difíciles para nuestro sector y a nosotros nos ha tocado de lleno. Abrimos el 1 de marzo de 2020 con un primer evento que tuvimos que cancelarlo a mitad.
La adaptación no fue fácil, no sabíamos cómo iban a responder los clientes, tuvimos mucha paciencia fuimos y seguimos trabajando poco a poco ofreciendo nuevos servicios como los eventos streaming y reducir el mayor número de costes.
Lo más importante es CREER EN EL PROYECTO.
¿Cómo haces para destacar ante la competencia?
La ventaja que tenemos es que fuimos una de las primeras agencias en la explotación de espacios para eventos, hace 5 años no había muchos espacios singulares en Madrid hoy en día hay bastantes. También nuestra variedad y exclusividad en los espacios hace que los clientes se decanten por nosotros. Cuidamos mucho los espacios que tenemos y nunca tenemos espacios similares ni más de 10.
Ante la incertidumbre y el miedo de la gente, ¿Cómo has conseguido sacar adelante eventos presenciales y rodajes en un espacio apenas conocido?
Ofreciendo la máxima seguridad y control en cada proyecto que realizamos. Tanto nuestros espacios como proveedores tenemos un protocolo de seguridad que ofrecemos a nuestros clientes.
En un evento se cuida muchos los detalles y en estos momentos mucho más.
Toda esta parte junto con nuestra labor de Marketing y gran equipo que tenemos hace que en la época de pandemia podamos realizar eventos.
ESTAMOS MUY ORGULLOSOS DE ELLO.